¿Qué caracteriza al transporte de mercancías peligrosas por carretera? El transporte terrestre es el más utilizado por las empresas logísticas para realizar sus gestiones  y, según datos del Centro Español de Logística, supone hasta un 95% del transporte de mercancías que se realiza en España,

Cumplir con la normativa establecida en torno al transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel nacional como internacional, es imprescindible para garantizar la seguridad en la labor y el mantenimiento del buen estado de los productos transportados.

Desde Airpharm Logistics, como especialistas en el transporte de mercancías peligrosas, ofrecemos a nuestros clientes soluciones bajo los parámetros de calidad establecidos por la normativa ADR. Veamos en este artículo los consejos a tener en cuenta con el transporte de mercancías peligrosas por carretera y en qué consiste este servicio logístico.

¿Cuáles son las características del transporte de mercancías peligrosas por carretera?

transporte de mercancias peligrosasEl transporte de mercancías por carretera se caracteriza principalmente por el coste inferior a otros medios de transporte y la versatilidad de mercancía susceptible de ser transportada a través de este medio.

En el caso del transporte por carretera de mercancías peligrosas, es necesario cumplir las normas de seguridad establecidas a nivel nacional e internacional en la regulación de las actividades logísticas. Para regular esa normativa existe el Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, más conocido como ADR y cuya última versión es la de 2019 (se actualiza cada dos años).

Qué es el ADR y qué términos regula

Como ya hemos mencionado, el transporte de mercancías peligrosas está sujeto a una normativa en la que se regulan sus condiciones de traslado y manipulación. El ADR 2019 es el actual acuerdo europeo destinado a este fin. ¿Qué se regula concretamente?

  • Dentro del acuerdo ADR se enumeran en una lista todas las mercancías peligrosas que se pueden transportar por carretera.
  • También indica el tipo de envase y embalado que debe utilizar durante el transporte de dichas sustancias.
  • El ADR define cuál debe ser la documentación imprescindible para poder llevar a cabo el transporte.
  • Detalla el etiquetado y la señalización requeridos para las cargas de mercancías y para los vehículos que las transportan.
  • Especifica la formación exigida para los trabajadores implicados en el transporte.
  • Da instrucciones sobre cómo realizar la carga, estiba y descarga de los productos.

El acuerdo ADR debe aplicarse entre los países que lo ratificaron a todo el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera. Se puede consultar el listado completo de los 52 países adscritos en la web de la Comisión Económica de las Naciones Unidas (UNECE). El incumplimiento de estas directrices puede conllevar sanciones por parte de las autoridades nacionales del país en el que se produzcan las infracciones.

Normas a tener en cuenta durante el transporte de mercancías peligrosas

En España, el número de mercancías peligrosas transportadas alcanzaron los 6 millones en 2018, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. Debido a estos números es necesario gestionar el transporte de dichas sustancias de la forma más segura posible y, para ello, existen una serie de consejos que pueden ayudar a prevenir posibles riesgos.

etiquetas de mercancias peligrosas

Entre las principales normas a tener en cuenta durante el transporte, encontramos:

Realizar el embalaje bajo los parámetros de ADR

Para realizar un transporte de mercancías peligrosas seguro, es imprescindible que el embalaje y la preparación de las sustancias y productos se realicen de forma adecuada. El embalado se debe realizar de forma que el transporte de esos productos no suponga ningún riesgo en la carretera, siempre dependiendo de la peligrosidad del producto. Para un embalado correcto es necesario contar con materiales homologados, ya sea con modelos de cartón, plástico o metal que cuenten con certificados de pruebas que garanticen su resistencia y seguridad. Algo que se certifica con las marcas de homologación que los envases deben llevar impresas en su superficie.

El embalaje debe realizarse de manera que la carga llegue en perfectas condiciones a su destino, a pesar de los cambios de temperatura y humedad a los que se vea sometida durante el trayecto. Si las sustancias transportadas son sensibles a esos cambios, será necesario que el contenedor esté acondicionado para ello.

Etiquetado de mercancías peligrosas

Como ya hemos mencionado anteriormente, el certificado ADR exige un etiquetado específico para las mercancías comprendidas como peligrosas. Es importante por tanto que se realice un etiquetado con las pegatinas adecuadas según estipula la normativa para cada producto según su clasificación concreta y que estas sean visibles en la parte interior y exterior del embalaje, en el caso de utilizar sobre-embalado. Para evitar una posible confusión, es necesario retirar el resto de las etiquetas que no estén relacionadas con ese tipo de transporte.

Además de esas etiquetas se debe indicar, el número ONU o UN (United Nations) para que pueda discernirse correctamente cuál es el nivel de riesgo a la hora de manipularlo. Además, en el resto del etiquetado es conveniente que se incluyan más informaciones sobre las características del producto, como el peso y el estado de la materia que contiene, así como otros datos de clasificación de la carga.

Además, las cajas homologadas deben contar con una marca de manipulación que indique la orientación del envase durante el proceso de transporte. Todas las cargas de mercancías peligrosas deberán contar con un distintivo visual universal que permita conocer qué producto contiene la caja y ese es su etiquetado acorde a la normativa ADR.

Completar la documentación necesaria y asegurar la carga

En función de la clasificación de las mercancías transportadas por carretera la documentación deberá ir bien cumplimentada y junto con la carga durante todo el trayecto. Cualquier fallo en la documentación puede suponer que la mercancía no se declare correctamente y que no se considere aptas para el transporte y la manipulación. El documento base para todo transporte de mercancías peligrosas por carretera es la Carta de Porte.

A la hora de realizar el transporte de mercancías peligrosas es recomendable que se cuente con un seguro durante el trayecto. Para ello, hay que procesar una solicitud de seguro que ratifique el tipo de envío, el valor de la carga y el destino.

Para tener toda la documentación necesaria en vigor y el embalaje correcto, es necesario planificar con anterioridad el transporte de las mercancías peligrosas con el objetivo de prevenir los posibles retrasos burocráticos que puedan surgir.

Por todo ello, regular y cumplir con los requisitos necesarios para el este tipo de transporte es fundamental a la hora de mantener el protocolo de seguridad, tanto para los trabajadores implicados en el transporte como para la carga.

Para cualquier consulta sobre el transporte de mercancías peligrosas, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras diferentes oficinas. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.