RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Hacer partícipe a nuestra comunidad de nuestra filosofía empresarial, que se traduce en transparencia, visión y vocación social, económica y medioambiental.

NUESTRO COMPROMISO

rsc-1

En Airpharm, entendemos la Responsabilidad Social Corporativa como el compromiso que tenemos con la Sociedad, por el impacto que nuestra actividad genera en el medio.

Desde sus inicios, Airpharm, ha trabajado la Responsabilidad Social Corporativa en su gestión empresarial, como guía estratégica de negocio.

Queremos contribuir a un nuevo modelo de desarrollo más sostenible, y para ello hemos diseñado un Plan de acción con aquellos temas que preocupan a nuestros grupos de interés, como son los impactos económicos, ambientales y sociales.

Nuestro plan de Acción está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesto por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Otro aspecto fundamental de nuestra Responsabilidad social, es la ética y el buen gobierno en nuestra gestión.

PLAN DE COMUNICACIÓN

rsc-2

Diseñamos un plan de comunicación de Responsabilidad Social, donde nuestra prioridad no es solo informar, sino crear canales de comunicación bidireccionales, con un lenguaje claro y adaptado a los grupos de interés a los que nos dirigimos, que nos permita mantener comunicación, analizar inquietudes, necesidades y expectativas, poniendo en marcha acciones que den respuesta a las diferentes propuestas.

Los temas de comunicación engloban aspectos ambientales, sociales, económicos, y de ética y buen gobierno.

En línea con los objetivos de desarrollo sostenible, propuestos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030

PLAN DE ACCIÓN RSC

En el año 2011 iniciamos nuestra primera aproximación formal a la Responsabilidad Social Corporativa (de ahora en adelante RSC) participando en el proyecto Transparencia, y realizando nuestra primera memoria RSC. Es en este momento cuando inicia nuestra andadura en RSC, con una hoja de ruta a 9 años vista, definiendo los siguientes periodos:

  • Fase 1 Puesta en marcha 2011-2015
  • Fase 2 Interiorización 2016
  • Fase 3 Consolidación 2017-2020.

En el año 2015 decidimos dar un nuevo enfoque a la RSC en Airpharm, otorgando mayor consistencia al proyecto, cuyo objetivo prioritario era hacerlo extensivo a toda la compañía. Un proyecto que contó con el apoyo directo de la Dirección General y respaldado por el equipo de dirección.

En 2016, producto del relanzamiento de la RSC, desarrollamos un plan de trabajo, donde intervinieron 30 colaboradores, representantes de los diferentes departamentos y delegaciones de la compañía. Se llevaron a cabo cuatro talleres con un enfoque a grupos de interés, titulados; “Identificación y priorización”, “Necesidades y expectativas”, “El Marco de Relaciones”, “Priorización de acciones”,

Como resultado de estos talleres efectuados durante el ejercicio 2016 y del análisis realizado acerca de los impactos económicos, ambientales, sociales y éticos, que la actividad de la organización tiene en los diferentes grupos de interés, concluimos nuestros aspectos materiales como estrategia de sostenibilidad y como estrategia empresarial, aprobados por nuestros grupos de interés y por la alta dirección de la compañía.

La materialidad, puede ser variable en el tiempo y en el espacio, por ello en 2017 realizamos un taller conclusivo con nuestro equipo de trabajo, compuesto por un total de 30 trabajadores de los diferentes departamentos y delegaciones, en él analizamos si nuestros impactos sociales, ambientales y de buen gobierno tenían continuidad o había que introducir cambios. La conclusión fue que manteníamos nuestros aspectos materiales detectados en 2016, y que mantenemos para nuestra memoria 2018. [102-46]

Del taller realizado en 2017 nace nuestro Plan de Acción a cuatro años vista 2017-2020. Este Plan de Acción de Responsabilidad Social Corporativa, es un documento vivo, que es revisado de manera trimestral por la comisión interna de RSC, y se realiza una reunión anual para su seguimiento y actualización, manteniendo como objetivos la Competitividad, Reputación y Confianza, Transparencia y Compromiso y Participación; en él hemos definido grupos de trabajo para llevar a cabo las acciones resultantes de las necesidades y expectativas de los diferentes Grupos de Interés.

Nuestro Plan de acción se encuentra muy alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, en su Agenda 2015-2030. Nuestra contribución al desarrollo sostenible se centra en los siguientes objetivos:

 

  • Objetivo nº 3 Salud y Bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades. Es llevado a cabo con proyectos como “Escuela de Espalda”, “Deshabituación al tabaco”, “Espacios cardioprotegidos”, “Charlas de prevención AECC y newsletter sobre salud”.
  • Objetivo nº 4 Educación y Calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Realizamos convenios de colaboración con Institutos y Universidades para la formación de alumnos en prácticas, desarrollamos un Plan anual de formación para nuestros colaboradores.
  • Objetivo nº 8 Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, para ello aplicamos los convenios del sector, asegurando el derecho a un trabajo digno y con garantías, favorecemos el empleo de proximidad, contratamos a jóvenes después del periodo de prácticas, si existe la necesidad.
  • Objetivo nº 10 Reducción de las desigualdades. Reducir las desigualdades en y entre países. Colaboramos en la formación de jóvenes en riesgo de exclusión.
  • Objetivo nº 11 Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos, sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Llevamos a cabo acciones dirigidas a fomentar la actividad socioeconómica y formativa en el Barrio, donde están ubicadas las oficinas de Barcelona.
  • Objetivo nº 13 Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Certificados en ISO 14001 Gestión medioambiental.
  • Objetivo nº 16 Paz, justicia e instituciones sólidas. Elaboración de un código ético.
  • Objetivo nº 17 Alianzas para lograr los objetivos. Adheridos a organizaciones expertas en materia RSC, como Respon.cat y Forética, realizamos acuerdos de colaboración con organizaciones y entidades, compartimos buenas prácticas en jornadas y talleres, realización y verificación de nuestra memoria.

NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

Acciones más destacadas

Sociedad

Colaboramos con organizaciones que apuestan por el desarrollo científico y trabajan aspectos de la salud, también con aquellas que se dirigen al colectivo infantil y adolescente, entendiéndolo como la mejor manera de invertir en nuestra Sociedad.

Comunidad

Como parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa, realizamos una aproximación al Barrio, donde tenemos las oficinas de Barcelona. Preocupados por algunas carencias de la zona, decidimos crear un programa de trabajo al que hemos llamado “Proyecto Barrio”. Este Proyecto contiene, entre otras iniciativas el Voluntariado Corporativo.

Clientes

Compartimos nuestra visión de la RSC a través de talleres de responsabilidad social corporativa, y formación.

Accionistas

Aspectos presupuestarios y medioambientales.

Colaboradores

Desarrollo de una plan de empresa saludable que incluye iniciativas dirigidas a diferentes ámbitos: espacio físico, ambiente psicosocial, gestión del tiempo y estilo de vida saludable, velando por una cadena de valor sana.

Proveedores

Difusión del código ético entre proveedores y priorización de las compras de proximidad.

rsc-3

INFORMES RSC

h

Memoria RSC 2018

Descargar la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de 2018 en PDF

h

Memoria RSC 2017

Descargar la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de 2017 en PDF

h

Memoria RSC 2016

Descargar la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de 2016 en PDF

h

Memoria RSC 2015

Descargar la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de 2015 en PDF

h

Memoria RSC 2014

Descargar la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de 2014 en PDF

h

Memoria RSC 2013

Descargar la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de 2013 en PDF

h

Memoria RSC 2012

Descargar la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de 2012 en PDF

Pulsar en la imagen para visualizar la Memoria RSC 2018

CONTACTO RSC

Si desea contactar con el Departamento de RSC, puede hacerlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico, Air_RSC@airpharmlogistics.com