La consolidación de carga es uno de los servicios logísticos a través del cual una empresa puede obtener una reducción de costes en el transporte de sus mercancías. Gracias a este tipo de servicio, la compañía puede beneficiarse de economías de escala, reducir costes en los procesos y añadir beneficios del “justo a tiempo”.

El servicio de consolidación consiste en la agrupación de distintas cargas, con embalajes distintos o iguales, que pertenecen a diferentes empresas. Estas mercancías, que comparten un mismo destino o ruta, se transportan dentro de una misma unidad de transporte. Con ello se consigue eliminar la duplicidad de personal y procesos necesarios para la distribución, así como las medias cargas en el transporte.

Desde Aipharm Logistics, como especialistas en el transporte de mercancías, ofrecemos a nuestros clientes una consolidación de carga cada semana. De esta manera conseguimos optimizar los costes en el transporte internacional de mercancías. Veamos todos sus beneficios y cómo se realiza:

Ventajas de la consolidación de carga

La consolidación de carga es un proceso que se realiza dentro de la cadena de suministro con el fin de optimizar la distribución y agilizar los procesos. Entre sus principales ventajas destacan:

  1. Aúna cargas de diferentes proveedores minimizando los costes de transporte.
  2. Optimización del espacio en el medio de transporte del que se trate: barco, avión, terrestre…
  3. Permite una mayor frecuencia de entregas por parte del transportista lo que, a su vez, posibilita que haya una mayor llegada de existencias en el comercio beneficiando también al consumidor final.
  4. Es una oportunidad para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas permitiendo que sus productos lleguen a clientes finales en destinos alejados con un menor coste logístico.
  5. Permite crear economías de escala en transporte.

La importancia de las economías de escala en el transporte

transporte consolidacion de cargaEs habitual hablar de economías de escala en la producción de productos, pero ¿y si pudiéramos aplicar este concepto al transporte y la logística?

En la gestión logística se podría considerar, a priori, que cuanto mayor es el volumen de carga que hay que gestionar mayor será el coste del transporte. Sin embargo, esta relación no siempre es proporcional. Por ejemplo, en aquellos casos en los que es menor la cantidad de mercancía y se produce una media carga, el coste será mayor que cuando contamos con una carga completa.

Es aquí cuando el servicio de consolidación de carga cobra una especial relevancia suponiendo un beneficio para todos los actores que intervienen en el proceso.

Gracias a este servicio, la economía de escala en logística no se produce solo en grandes empresas con un gran volumen de mercancías, sino que, como decíamos, pequeñas y medianas empresas consiguen acceder a esta optimización en su distribución.

¿Cómo se realiza el proceso de consolidación de carga?

El proceso de consolidación de carga requiere de un alto nivel de conocimiento y experiencia en logística. Por esta razón, somos las empresas integradoras de servicios logísticos como Airpharm Logistics las que ofrecemos este tipo de servicio.

Con ello, conseguimos convertirnos en partners estratégicos tanto de pequeñas como de grandes empresas, así como de pequeños productores, realizando una planificación estratégica de su logística.

Para ello, el centro de distribución se ha convertido en una herramienta clave de la logística actual. El modelo Hub & Spoke, también conocido como modelo tipo estrella, permite mejorar la competitividad de las empresas permitiendo que un determinado aeropuerto o puerto sean utilizados como nodos para la consolidación de carga de mercancías provenientes de diferentes localizaciones.

Como decíamos, el proceso de consolidación de carga es un servicio complejo que requiere de conocimientos no solo del tipo de mercancía que se transporta: el volumen de esta, el peso, etcétera, sino también de la normativa relacionada con la misma. En este sentido, por ejemplo, a la hora de llenar un contenedor de transporte, será necesario conocer su volumen relacionándolo con el volumen y peso de la carga con el fin de evitar sobrecargas. También es necesario conocer el envase y embalaje de cada mercancía con el fin de determinar cómo se deben disponer dentro del contenedor para que todas lleguen a su destino en perfecto estado. Habrá que analizar si la mercancía se encuentra en bidones, cajas, sacos o palés, por ejemplo, las condiciones de transporte que debe cumplir, el tiempo máximo de tránsito que requiere, etcétera.

En conclusión, el servicio de consolidación de carga no solo permite ahorrar dinero en el transporte marítimo, aéreo o terrestre de mercancías, sino que va más allá convirtiéndose en una ventaja competitiva que pueden potenciar todo tipo de empresas.

Desde Airpharm Logistics esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras diferentes oficinas. También puede seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.