Generalidades

En el año 2010 se crea la figura del “REPRESENTANTE ADUANERO”, título que viene a sustituir a la entidad profesional que denominábamos “AGENTE DE ADUANAS”, que desaparecerá cuando se retiren los que actualmente poseen este título.

En el citado año se publica el Real Decreto 335/2010 por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero.

La función de representante aduanero podrá ser ejercida por cualquier entidad física o jurídica de acuerdo a la normativa establecida por el Reglamento (UE) 952/2013 por el que se establece el Código Aduanero de la Unión y el mencionado RD 335/2010 principalmente.

Hasta la aparición de este Real Decreto solo se permitía ejercer esta labor a personas físicas, posibilidad que se amplió también a las personas jurídicas en las condiciones establecidas por la normativa citada.

Definición

La figura del representante aduanero resulta fundamental para realizar las transacciones comerciales a nivel mundial, debido a que su tarea principal es la de facilitar la importación y exportación de mercancías sujetas a inspección de aduanas y aplicar la medidas de política comercial.

El citado RD 335/2010 establece que: toda persona, física o jurídica que se haga representar ante las autoridades aduaneras para efectuar declaraciones en aduana con el fin de asignar un destino aduanero a las mercancías, deberá valerse de un representante aduanero.

El representante aduanero deberá estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

El representante aduanero debe poseer un conocimiento profundo de la normativa aduanera, así como seguir el desarrollo de las modificaciones de las leyes y reglamentos administrativos por parte de la Unión Europea. Este agente es el que debe determinar la clasificación correcta y el valor imponible, y ser consciente de la cantidad de productos sujetos a cuotas, restricciones y controles paraduaneros de acuerdo a las normas de origen y a los acuerdos con otros países o grupos establecidos por la UE.

Es importante reseñar que esta labor está regulada principalmente por la Unión Europea, complementada en ocasiones, por normativa nacional.

funciones representante aduanero¿Qué funciones realiza un representante aduanero?

Las funciones del representante aduanero van más allá de las tramitaciones administrativas, ya que cumplen también con funciones logísticas y de asesoramiento en comercio exterior, entre otras muchas.

Sus principales funciones son: la clasificación arancelaria, el cálculo del valor en aduana y la aplicación correcta de las medidas de origen establecidas. Dependiendo de la naturaleza de la mercancía también será muy importante la gestión de los correspondientes controles que establece la política comercial.

En un mundo tan cambiante como el arancelario, el representante aduanero está obligado a conocer de primera mano las normativas relacionadas con el comercio internacional además de mantenerse al día debido a lo cambiante de las mismas.

Labores de un representante aduanero

Un representante aduanero está cualificado para realizar diferentes funciones, entre las que destacan:

  1. Gestionar el despacho de aduanas.
  2. Recibir la solicitud y la obtención de los servicios paraduaneros.
  3. Labores de gestión y logística.
  4. Realizar el pago de impuestos.
  5. Actuar como mediador entre importador y exportador.
  6. La expedición de certificados de origen.
  7. Asesorar y apoyar a importadores y exportadores en sus estrategias.

despacho aduanasGestionar el despacho de aduanas

El representante aduanero es el encargado de gestionar toda la relación documental con la Agencia Tributaria, así como asesorar a su cliente en materia de aduanas, proporcionando información actualizada sobre los cambios, tendencias y estadísticas del comercio exterior.

Recibir la solicitud y la obtención de los servicios paraduaneros

El representante aduanero debe gestionar la solicitud y la obtención de los servicios paraduaneros que necesitan ciertas mercancías para su paso por la aduana. El tipo de mercancías que necesitan este proceso son especialmente las de control sanitario, la de control fitosanitario o las de control de calidad.

Labores de gestión y logística

Además, a sus funciones se suman las labores de gestión y logística con transportistas, agentes navieros, consignatarias, compañías aéreas, almacenes, autoridades reguladoras o asegurados.

Realizar el pago de impuestos

El representante aduanero también se encarga de pagar los impuestos, como el IVA y los aranceles, en nombre del importador ante la aduana, en la mayoría de ocasiones utilizando su propia garantía bancaria.

Actuar como mediador entre importador y exportador

Actúa como parte mediadora entre el importador y el exportador para que todos los requisitos legales se cumplan.

certificados origenLa expedición de certificados de origen

Por último, entre las funciones más destacadas del agente de aduanas se encuentra la expedición de certificados de origen, de según el acuerdo que la UE tenga con el país de destino. Esto se realiza a través de formularios específicos sobre aquella mercancía que cumple con las reglas de origen del tratado comercial que le corresponda. Este documento se utiliza tanto por parte del importador en el momento de la importación como en la declaración aduanera.

La expedición de certificados de origen

Debido a sus conocimientos en el ámbito de comercio exterior asesora y apoya a importadores y exportadores a utilizar las mejores estrategias para sus negocios convirtiéndose en un aliado para estas empresas y ofreciendo formular que van más allá que la simple importación o exportación.  

¿Qué diferencias hay entre un representante aduanero y un transitario?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el representante aduanero es aquel profesional que se encuentra habilitado por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales para supervisar las mercancías que se van a exportar e importar y realizar todas la operaciones inherentes a estas operaciones.

Los transitarios o agentes de carga son aquellas personas que realizan servicios en el transporte internacional de mercancías, actuando como intermediarios entre importadores o exportadores y las compañías de transporte. Son estos los que median en las operaciones de transporte internacional de cualquier tipo, ya sea marítimo, aéreo, por carretera, ferroviario o intermodal.

agente aduanas transitario

Por ello, el transitario tiene como principales funciones la gestión y coordinación del transporte y otros servicios, como el almacenaje, el embalaje, la contratación del seguro, el transporte de mercancías, ¿los trámites en la aduana? e incluso los trámites bancarios.

Principales diferencias entre el representante aduanero y el transitario

La principal diferencia entre el representante aduanero y el transitario es que los primeros tienen un trabajo más específico en la aduana a la hora de gestionar la llegada de la mercancía, mientras que el transitario se encarga de una gestión más global de todo el proceso.

Los transitarios trabajan directamente con los clientes en el proceso completo del transporte, buscando la mejor ruta para la mercancía, gestionando el papeleo y negociando con los agentes externos. Sin embargo, los representantes aduaneros realizan una labor más centrada en la recepción de la mercancía, gestionando de forma eficaz todo el proceso aduanero.

No obstante, la legislación permite a las empresas transitarias que, cumpliendo los requisitos establecidos para ello, actúen también cono representantes aduaneros, convirtiéndose así en un operador global.

Airpharm Logistics está autorizada para actuar como representante aduanero por lo ofrecemos a nuestros clientes un servicio especializado y personalizado de transporte de mercancías nacional e internacional, proporcionando soluciones logísticas especializadas en las industrias química, farmacéutica, cosmética y veterinaria, además de todos los servicios aduaneros necesarios, para lo cual posee personal altamente cualificado en materia aduanera, que incluye varios profesionales con la acreditación de representante aduanero.

Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras diferentes oficinas. También puede seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.