La evolución experimentada en el transporte de productos farmacéuticos en los últimos años ha posicionado a esta industria en cifras muy positivas en cuanto a exportaciones. El auge de este sector en lo que se refiere a las exportaciones y a la logística ha puesto en valor el sistema de distribución y transporte de mercancías farmacéuticos y su aportación como uno de los motores económicos de la industria española.

El transporte de productos de la industria farmacéutica

El transporte de productos de la industria farmacéutica es una de las partes más importantes de la cadena logística. Los tipos de productos que son transportados durante ese proceso deben cumplir unas exigencias requeridas por la normativa vigente que aseguren el producto para el consumo humano y veterinario. Las exportaciones del último periodo del que se tienen cifras, el año 2018, llegaron a los 10.600 millones de euros, lo que supone un 27% de las exportaciones de alta tecnología de España. Esto representa algo más del 3% de las exportaciones totales de nuestro país durante el periodo en cuestión.

Los últimos datos obtenidos de las exportaciones de productos del sector farmacéutico le permiten posicionarse como el quinto sector más exportador de nuestra economía en la clasificación por capítulos arancelarios, según datos del INE.

La relevancia de la industria farmacéutica para el comercio exterior

La industria farmacéutica ha cobrado una especial importancia para el comercio exterior español, en parte gracias a que la aportación de exportaciones es muy superior a lo que se estimaría por tamaño y logística.

Los datos respaldan esa afirmación ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, las exportaciones de la industria farmacéutica suponen el 27% del total de exportaciones nacionales de productos de alta tecnología y que, junto con el sector aeroespacial, es una de las industrias más importantes en dicho ámbito.

Claves del transporte farmacéutico

Una de las partes fundamentales en el transporte de productos farmacéuticos es el hecho de ejercer un control exhaustivo de toda la cadena de distribución, con el objetivo de asegurar que los productos lleguen a su lugar de destino en perfectas condiciones.

Una de las normativas más importantes que la Unión Europea exige a fabricantes, comercializadores y a empresas de transporte y servicios logísticos es la llamada Buenas Prácticas de Distribución o GDP (Good Distribution Practices). Se trata de una normativa o reglamentación que ayuda a garantizar la seguridad, la calidad y trazabilidad  en la distribución de medicamentos y productos farmacéuticos. Esta normativa regula aspectos que conciernen los equipamientos y las instalaciones, el transporte, la documentación, la limpieza de los vehículos de transporte, la monitorización de la temperatura durante el transporte, seguridad del producto para evitar falsificaciones y la logística inversa.

En la legislación española se encuentra el Real Decreto 782/2013, que contiene las normativas sobre el transporte de productos farmacéuticos destinados al consumo humano. Esta legislación obliga a todos los actores implicados en el transporte farmacéutico a disponer de un sistema de calidad que permita analizar y evaluar los posibles riesgos que pueden surgir durante la cadena de distribución y afectar negativamente a los medicamentos.

En la normativa se contempla realizar autoinspecciones, evaluaciones y auditorías de todo lo concerniente al servicio de transporte. También se contempla en la legislación las responsabilidades y requisitos de los que intervienen en el transporte de medicamentos, como la formación del personal que manipula los productos o la correcta higiene y limpieza de los vehículos.

Temperatura controlada y vehículos adaptados a los productos farmacéuticos

La temperatura a la que se transportan los medicamentos es uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar la gestión de envío. Se estima que alrededor del 30% del total de los productos farmacéuticos requieren ser manipulados y transportados a una temperatura controlada para que estos no sufran alteración alguna. En función del tipo de medicamento o productos la temperatura será una u otra, llegando a alcanzar cifras positivas o negativas, es decir, bajo 0.

En cuanto a los vehículos para el transporte de productos farmacéuticos, estos pueden ser frigoríficos, refrigerados e isotérmicos. Cualquier vehículo que se utilice en la logística farmacéutica debe cumplir unos cánones de temperatura, limpieza y aislamientos para poder asegurar la calidad de los productos. Estas medidas están establecidas en la guía de Buenas Prácticas de Distribución.

Para que toda la gestión se realice de forma adecuada, la empresa encargada del transporte de los medicamentos debe contar con el equipamiento adecuado, y cumplir con las condiciones de temperatura, manipulación y almacenamiento que requiera cada tipo de producto.

La importancia de la cualificación de los profesionales

Para que la cadena logística y de distribución de medicamentos funcione correctamente es necesario contar con un equipo de profesionales altamente cualificados para ello. Todo el equipo debe ser consciente de la importancia que su labor tiene en la cadena. Desde el personal administrativo que asegurar la agilidad y trazabilidad de las gestiones, hasta los profesionales que manipulan los productos en almacenes o centros de distribución.

El equipo de profesionales que forma parte de Airpharm Logistics cuenta con gran experiencia en el transporte y distribución de productos farmacéuticos, asegurando la gestión de todas las medidas de calidad e integridad de los productos. Los sistemas informáticos utilizados están validados según GDP, además de configurados para que nuestro servicio tenga una tendencia a error cero. Estos sistemas garantizan una completa trazabilidad y fiabilidad de las operaciones.

En todos los almacenes disponemos de una Dirección Técnica responsable que vela por el cumplimiento regulatorio de los productos almacenados, especialmente los farmacéuticos. Desde Airpharm tenemos muy en cuenta las necesidades y condiciones medioambientales en el transporte de productos farmacéuticos, así como de la importancia que tiene el tratar de forma cuidadosa los productos de este sector.

Para cualquier consulta sobre el transporte de productos farmacéuticos no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras diferentes oficinas. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.